lunes, 18 de febrero de 2008

......Hablemos de absentismo escolar.

Introducción:

Cuando se habla de absentismo escolar, es obligado determinar el alcance de este problema de la forma más exacta posible.
Sin embargo, no siempre se concibe este tema de igual manera, ni siquiera entre los distintos profesionales dedicados a la educación. Ello se debe fundamentalmente a la casuística tan variada que existe detrás del fenómeno del absentismo escolar.
El Decreto 167/2.003, de 17 de Junio, por el que se establece la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, define en el artículo 39.2 el absentismo escolar como “ la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad obligatoria a los centros docentes donde se encuentra escolarizado, sin motivo que lo justifique”.
Esta norma no recoge el número de faltas a clase, semanales o mensuales, a partir de las cuales puede calificarse de absentista a un alumno o alumna. En la provincia de Cádiz se estableció hace tiempo el número de cinco faltas injustificadas al mes para “catalogar al alumnado absentista”.
Un problema añadido en torno al absentismo escolar, es el referido a la justificación de las faltas, ya que lógicamente si están justificadas las ausencias, aunque sean reiteradas y sobrepasen el límite de cinco, el alumno o alumna en cuestión no sería incluido en el listado de los y las absentistas.
Por tanto, podríamos cuestionarnos: ¿ qué es una falta justificada y cuál no lo es?. En este punto tan controvertido, se podría afirmar que no existe unanimidad de criterios entre los profesionales de la enseñanza, ya que para algunos profesores-tutores el simple aviso telefónico comunicando el padre o madre que está enfermo su hijo o hija, es motivo más que suficiente para que la falta sea incluida en el listado de las justificadas o bien una nota de los padres tendría en otros casos la misma fiabilidad.
Pues bien, hay que dejar aquí constancia de que “estas formas” de justificar las ausencias distan mucho de ser las oficiales o legales, ya que el único motivo por el que un alumno o alumna puede faltar a clase es por enfermedad de él o ella y si es así, los padres tienen la obligación de llevar a su hijo o hija al médico y éste de extender un justificante acreditativo de la enfermedad que padece, así como la duración previsible de la misma. Sólo así estaría justificada una falta de asistencia al centro escolar.
Opinión:
Entre los recursos humanos, externos a los centros, que podrían ponerse en marcha para tratar el absentismo escolar, sería conveniente contar con voluntarios de ONG que “acompañasen” a determinados alumnos o alumnas diariamente al colegio, recogiendo previamente a los afectados de su domicilio, realizando así una labor de concienciación y de control de los padres de este tipo de alumnado.
En los IES ( Institutos de Educación Secundaria), sería interesante que hubiese Trabajadores Sociales y Educadores que trabajasen a nivel individual y/o grupal con los alumnos y alumnas absentistas en el centro para concienciarles de la importancia del aprendizaje académico para su futuro profesional y haciendo un seguimiento continuado de la evolución de cada caso, tanto a nivel personal, pedagógica y familiar.
También, se podrían organizar programas y campañas de información y sensibilización social sobre el problema absentista, dirigidas a la generalidad de la población, a través de los medios de comunicación disponibles en la localidad.
Por último, hay que resaltar la importancia de la coordinación entre las dos Administraciones con más relevancia en el ámbito educativo: la local (Concejalías de Bienestar Social y de Educación) y la Delegación Provincial de Educación y otras Entidades, sin fin de lucro, que pudieran implicarse en el sistema educativo.
Solamente aunando esfuerzos y articulando medidas coordinadas de intervención en el absentismo escolar sería factible alcanzar unos resultados óptimos y visibles a medio plazo que mejorarían los obtenidos hasta el momento.

1 comentarios:

Blogger Chus Martín ha dicho...

Hola Juan,
Me parece muy interesante lo que en esta entrada mencionas. Entre otras cosas, la importancia de la coordinación de las administraciones.
Evidentemente, si esta meta se logra, podríamos estar mas cerca de mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.
Nada, a continuar con el Blog, no solo como trabajo de Organización, sino como un lugar donde podemos clamar los problemas que hay. Saludos y mucho ánimo.
Chus martín

25 de febrero de 2008, 10:52  

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