martes, 11 de marzo de 2008

Programa pedagógico "adolescencia y alcohol"

Juventud y Alcohol
Proyecto Alba
El Libro Blanco de adolescencia y alcohol
Oferta Educativa

Ocio Responsable
-->
OFERTA EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD

Estimado/a orientador/a,
Nos dirigimos a usted para presentarle la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es luchar contra el consumo de alcohol en colectivos de riesgo, especialmente menores de edad. Dentro de este ámbito queremos proponerle, de cara al curso académico 2007-2008,, una oferta educativa dirigida al personal docente, los alumnos y sus familias..
Los objetivos principales consisten en reducir el número de adolescentes que beben alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben. Asimismo, también se trata de ofrecer información científica y veraz a todos los colectivos implicados, además de aportar herramientas suficientes para facilitar la toma de decisiones. La familia, la escuela y los amigos configuran el espacio cotidiano en el que se interrelacionan los adolescentes, jugando cada uno de los agentes una función propia, no delegable ni sustituible. Cada uno de ellos puede ejercer una influencia importante en los alumnos y alumnas, también en relación al consumo de alcohol y su prevención. Por ello la oferta educativa que le ofrecemos trabaja en estos tres ámbitos de actuación, mediante los distintos programas:

Programa Pedagógico "Adolescencia y Alcohol"
Dirigido a alumnos/as de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, promueve la erradicación del consumo de alcohol entre los adolescentes. Para ello nos planteamos como objetivos, reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir el consumo de aquellos adolescentes que ya beben.
Se trata de un programa gratuito y voluntario, que lleva en marcha, obteniendo excelentes resultados, desde el curso académico 2001-2002 y que cuenta con el respaldo y apoyo de la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera, dando su aprobación en la creación de las técnicas y materiales empleados.
El Programa Pedagógico Adolescencia y Alcohol consiste en dos sesiones impartidas por monitores de nuestra organización debidamente preparados y formados, aplicadas de una manera teórica y práctica cercana a los alumnos/as. En ellas se tratan los siguientes temas:
Aspectos técnicos del alcohol (abstinencia, tolerancia, intoxicación, etc.).
Resolución de dudas y toma de decisiones relacionados con la adolescencia y el consumo de bebidas con contenido alcohólico.
Para aquellos alumnos que recibieron este programa el pasado curso escolar, la aplicación, por parte de uno de nuestros monitores consistirá, en una sola sesión en la que se repasarán los aspectos más importantes que se trataron en cursos anteriores.Para el desarrollo de este programa contamos con un importante material educativo de soporte:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO, EL PROFESOR Y LA FAMILIA (v.castellano y v.catalán)
Las siguientes publicaciones están en formato pdf, si no dispone del programa Acrobat Reader®, descárgueselo gratuitamente para visualizarlas
GUÍAS PARA EL ALUMNADO
V. CASTELLANO
V. CATALÁN
GUÍAS PARA EL PROFESORADO
V. CASTELLANO
V. CATALÁN
GUÍAS PARA LA FAMILIA
V. CASTELLANO
V. CATALÁN

Programa Pedagógico "Las Caras del Alcohol"
Dirigido a alumnos de 1º y 2º ciclo de la ESO, tiene por objetivos convertirse en un punto de referencia de formación e información para alumnado, familias y profesorado, así como retrasar la edad de inicio, reducir el número de menores consumidores y reducir el abuso en su ingesta entre los que beben.
Se estructura bajo la Web www.lascarasdelalcohol.com.es creada a nivel europeo, para luego ser adaptada a cada país, en la primavera del 2005 por iniciativa de la organización European Forum for Responsable Drinking en colaboración con The European Association of Communications Agencies (EACA), recibiendo el apoyo de la Asociación Europea de Profesores, Fundación Generación Europea y la Confederación de Organizaciones de Familias de la Unión Europea (COFACE).
Esta Web es un importante recurso dirigido al profesorado, padres/madres y alumnos/as con contenidos específicos referidos a cada público objetivo. Así, dentro de cada área se incluyen ejercicios teórico-prácticos, información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos.
Este programa se aplica a los alumnos a través de tutores y profesores de la siguiente manera:
1º Un monitor de la Fundación ofrecerá una charla informativa en el centro para todos aquellos profesores que decidan aplicar este programa en sus aulas. Durante esta charla se presentará la Web, se explicará su funcionamiento y su aplicación, por medio de los ejercicios que contiene. Dicha charla se celebrará en un aula de informática con conexión a Internet y será evaluada por cada uno de los asistentes a través de un breve cuestionario al finalizar la misma.
2º Existen dos itinerarios del Programa a elegir para cada ciclo de la ESO, uno consta de seis sesiones y el otro de diez. El profesor se encargará de realizar el itinerario elegido en su aula, estableciendo los plazos en los que realizar con el alumnado los ejercicios, siendo recomendable finalizar la aplicación a mediados/finales del mes de Abril.
3º. La realización de la primera y última sesión de los itinerarios requerirá que los alumnos puedan navegar por Internet en las aulas de informática del centro.
4º. Durante la aplicación del Programa, la Fundación realizará un seguimiento vía telefónica o correo electrónico y ofrecerá al profesorado un soporte para consultas.
5º Al finalizar el programa, el profesorado entregará a la Fundación un breve cuestionario resumiendo su valoración del programa.
Para información adicional pueden visitar directamente la Web de referencia. Para acceder a la sección de profesores se deberá introducir una clave: ‘educar’.
Charla o Escuela de padres

La Charla consiste en una sesión única, impartida por un monitor de nuestra Fundación y la Escuela consiste en tres sesiones. De este modo, pretendemos ofrecer a los padres y madres herramientas para el abordaje de situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos/as, así como una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia facilitando la comunicación en las familias. Las sesiones están estructuradas de un modo teórico-práctico, serán impartidas por monitores de la Fundación Alcohol y Sociedad debidamente preparados y formados abordando los siguientes temas:
La adolescencia: ¿Cómo son los adolescentes?, ¿Cuándo y por qué empiezan a beber?, ¿Por qué, qué, cuánto y cómo beben?
Familia, Adolescencia y Alcohol.
Notas breves sobre el alcohol.
Dudas y preguntas.
Le proponemos de este modo una oferta educativa, donde cada una de las actividades puede realizarse independientemente de las otras, según sean las necesidades de su centro. En función de todos los agentes implicados, el centro será quien decida qué actividades realizar, el número de alumnos, profesores, cursos y grupos que recibirá cada programa.
En el caso de que desee poner en marcha nuestra oferta educativa en su centro escolar, adjunto encontrará la Ficha de Reserva, que deberá remitir debidamente cumplimentada por fax, correo electrónico o correo postal a:

Fundación Alcohol y SociedadC/ Argensola, 2, 2º izquierda.28004, MadridTfno. 91 745 08 44/ 91 781 36 63Fax 91 561 89 55/ 91 781 03 58coordinacion@alcoholysociedad.org
Una vez recibida la ficha e iniciado el curso escolar, un monitor de la Fundación se pondrá en contacto con su centro escolar para explicar con más detalle el funcionamiento de los programas, solventar las dudas que puedan surgir, así como para concretar las fechas en las que desea que las intervenciones tengan lugar.
Por último, recordar que todos los programas son de carácter voluntario y totalmente gratuito, con lo cual, no supondrá gasto alguno para el centro escolar.
Si tiene cualquier duda, por favor, póngase en contacto con nosotros.

1 comentarios:

Blogger Castellón Opina ha dicho...

Buenos días,

Permite que entre a tu blog para solicitarte ayuda en la difusión de esta búsqueda en tu cuaderno de bitácora, al igual que reenviando las imágenes con el texto que aparecen en mi blog entre tus contactos de la libreta direcciones del correo€.

En mi blog CASTELLÓN OPINA ( http://castellonopina.blogspot.com) encontrares una explicación simplificada de los acontecimientos.

BUSCAMOS A UNOS/AS TESTIGOS/AS PRESENCIALES DE MI DETENCIÓN UN DIA 5 DE FEBRERO DE 2003, en el edificio Fuente la Reyna núm. 67 de la calle Enmedio de Castellón.
Y el chico, es muy probable que este estudiando aún en la UNIVERSIDAD JAUME I (uji)

Gracias por no-PERMITIR que a día de hoy El CORPORATIVISMO de algunas instituciones, criminalizZe a un ciudadano que no cometió ninguna amenaza, y mucho menos un atentado A LOS AGENTES DEL CNP.

Un saludo

14 de marzo de 2008, 18:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio