sábado, 29 de diciembre de 2007

Reformas educativas para garantizar la cohesión de España

R.Zapatero propone reformas educativas para garantizar la cohesión de España
· El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy diez reformas educativas "radicales" sobre la base de una "adecuada financiación" que garanticen la igualdad de oportunidades y contribuyan a la "cohesión" social y territorial de España, así como al "desarrollo económico" del país.
· El PSOE propone libros de texto gratuitos para la enseñanza obligatoria
· Proponen ampliar las becas y crear más plazas en centros para niños de cero a tres años
Durante la presentación del programa sobre Educación y Cultura de su partido, Rodríguez Zapatero explicó que estas reformas se basan en "tres grandes principios: prevenir el fracaso escolar, educar entre todos y otorgar mayor autonomía a los centros para una educación más personalizada y no segregadora".
Argumentó que "la educación puede contribuir como ningún otro factor a la cohesión social de España y a nuestro desarrollo económico" y añadió que "también tiene cosas que decir en la cohesión territorial de la España autonómica", porque supone "la garantía de una formación común para todos los españoles dentro de la España plural a la que queremos dar un nuevo impulso".
La propuesta socialista se centra en que "todo alumno maneje con fluidez la lengua inglesa al concluir la educación obligatoria", equipar a cada centro de enseñanza con un ordenador por cada dos estudiantes mayores de ocho años e incrementar las becas de acceso a la Universidad para que "un 40 por ciento de los estudiantes esté becado en los niveles postobligatorios".
El líder socialista propuso "alcanzar un gran compromiso social" que "abarque a todos" para hacer de la Educación "la primera prioridad de España" y que, además, contará con una "financiación adecuada" que haga que España abandone "el furgón de cola de la UE en inversión en Educación" y que incluirá el desarrollo de un modelo de financiación universitaria que alcance el 1,5 por cien del PIB.
Rodríguez Zapatero aseguró que acordará con las Comunidades Autónomas el incremento de plazas en el primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar las 300.000 familias, ampliará en una hora de clase al día la educación primaria y tres horas a la semana en la secundaria; garantizó que los centros privados concertados atenderán a los alumnos sin ningún tipo de discriminación y que elaborará un nuevo Estatuto de la Función Docente, que incluirá incentivos profesionales.
Igualmente, los libros de texto serían gratuitos durante todo eh periodo de educación obligatoria. Asimismo, esta propuesta incluye limitar a 15 el número de alumnos por aula en los centros ubicados en zonas desfavorecidas, ampliar el horario en centros escolares hasta once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día para atender las necesidades de las familias y alcanzar una tasa de escolarización del 85% en Formación Profesional o la Universidad para el año 2010.
Acceso a una cultura "de calidad"
En materia cultural "seré beligerante", dijo Rodríguez Zapatero, y anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y de la Comunicación y un Consejo de las Artes y las Culturas "como espacio independiente" y de "apoyo a la creación, producción y difusión del arte", cuyo fin sería dar acceso a "las mayorías" a una cultura "de calidad" y añadió que los medios de comunicación, especialmente la televisión, "han de tener una misión cultural clara".
Su propuesta audiovisual la concreta en la creación de un Canal digital de libre acceso con contenido exclusivamente cultural y educativo, así como el restablecimiento de una programación infantil en los horarios oportunos. Un canal digital de libre acceso con contenido exclusivamente cultural y educativo, al tiempo que se apostaría por "restablecer" una programación infantil de calidad en los horarios que tradicionalmente se han dedicado a los niños y que últimamente están plagados de los denominados talk shows. Además, el PSOE se compromete a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a Internet.
Recalcó que debe evitarse la "fractura social" que existe en la sociedad con respecto al acceso de los ciudadanos a la información y comunicación, por lo que afirmó que su partido va a procurar el acceso libre a Internet y la reducción del IVA hasta el uno por ciento en libros y publicaciones escritas y hasta el cuatro por cien en discos, DVD y demás bienes culturales musicales.
El secretario general del PSOE consideró que, tras "una etapa oscura de ocho años de Gobierno del PP" y su "política regresiva, autoritaria y miope" de "ruptura de consensos entre las Comunidades Autonómas y el Estado" y que aleja a España del entorno europeo, su partido construirá "una España plural, solidaria, social y digna" con las "armas" de la Educación y la Cultura.
La intervención de Rodríguez Zapatero, aplaudida por unas 400 personas, precedió al desarrollo de los trabajos en Comisiones y tuvo lugar tras las intervenciones del coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera; la secretaria federal de Educación y Cultura, Carme Chacón; y las ponentes en Educación, Cándida Martínez, y en Cultura, Marifé Santiago, que moderaron sendos coloquios sobre ambas materias.
Estas son las propuestas socialistas presentadas:
Que todos los alumnos hablen 'con fluidez' inglés al término de la Eduación Obligatoria
Que todos los centros de enseñanza tengan un ordenador por cada dos alumnos a partir de ocho años
Incrementar las becas universitarias
Aumentar las plazas de primer ciclo de educación infatil hasta alcanzar las 300.000 familias
Ampliar el horario de los centros públicos hasta 11 meses al año, todos los días de la semana y 12 horas por jornada
Libros de texto gratuitos durate toda la eudación obligatoria
Las clases en las zonas más desfavorecidas no tendrán más de 15 alumnos por aula
Todos los alumnos de primaria tendrán tres horas más de clase a la semana
Evitar discriminación alguna en los centros privados que mantengan concierto con el Ministerio de Educación
Conferencia sobre Educación y Cultura,
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha destacado la "prioridad" de su partido sobre una enseñanza pública de calidad, que asegure a los ciudadanos el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones, y ha criticado la "despreocupación" y "desatención" del Gobierno en esta materia.
El PSOE ha celebrado en un hotel madrileño la Conferencia sobre Educación y Cultura, la quinta de las convenciones sectoriales previas a la elaboración del programa electoral, en la que también ha intervenido la secretaria federal de Educación y Cultura, Carme Chacón, y donde ambos han expresado su "optimismo" y "orgullo" ante las propuestas educativas socialistas.
Entre ellas, Caldera ha destacado la necesidad de incrementar la inversión y la mejor distribución del gasto, la incorporación de las tecnologías en el conocimiento y la enseñanza de otros idiomas porque la Educación y la Cultura son "factores de progreso y bienestar" imprescindibles para el "desarrollo integral de las personas y su formación ética".
El portavoz socialista ha criticado que la política educativa "no ha sido una prioridad" para el PP durante sus ocho años de Gobierno, ya que "en la primera legislatura se despreocupó de ella y en la segunda etapa se dedicó a diseñar contrarreformas".
También Carme Chacón ha denunciado los "ocho terribles años de Gobierno del PP" que se ha dedicado a "la banalización, al empobrecimiento cultural y al mal gusto" y ha señalado que "frente a sus leyes y modos hemos estado todos unidos".
"No hay valor más seguro que el de la educación y formación de nuestra gente", ha afirmado, porque "nos hace mejores personas, más críticos y libres" y, en esta materia, está "la semilla de la tolerancia, solidaridad y respeto al distinto". "Todos podemos aprender si ponemos los medios suficientes", ha recalcado Chacón.
Ha expresado el "no" del PSOE a "la LOU, la LOCE y la guerra" y ha agregado que "hoy es el momento del sí", ya que ante las "agresiones" del PP "no doblegamos la rodilla y vamos a echar a andar" porque "tenemos las ideas, el equipo y al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que es de un optimismo contagioso". "Podemos cambiar este país y lo vamos a hacer", ha concluido.
Además, han participado en la conferencia las ponentes en Educación, Cándida Martínez, quien ha afirmado que son necesarios "el diálogo y el debate" en esta materia que es la base para el "progreso de las personas y el avance de la sociedad española", y su homóloga en Cultura, Marifé Santiago, para quien las propuestas socialistas van a dar "un giro diferente al que ha dado el PP en Educación".
PP:PSOE llega tarde debate educativo con propuestas sin contenido
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Educación del PP, Sandra Moneo, aseguró hoy que el PSOE "ha llegado tarde al debate educativo" con sus propuestas electorales en esta materia, que, según la representante popular, carecen de contenido y de coherencia.
Así se pronunció Moneo en declaraciones a Efe tras conocer las diez reformas educativas que hoy presentó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se centran en la educación bilingüe desde la Educación Primaria, equipar a cada centro de enseñanza con un ordenador por cada dos estudiantes e incrementar las becas de acceso a la Universidad, entre otras medidas.
Moneo señaló que la primera de esas propuestas ya está contemplada en la Ley de Calidad de la Enseñanza que, incluso, "va más allá", ya que esta normativa establece que cuando concluya la educación primaria el alumno debe conocer perfectamente otra lengua distinta al castellano y entender un segundo idioma.
La representante del PP mostró su sorpresa por el hecho de que el PSOE hable ahora de calidad cuando "se ha negado a hacerlo desde hace dos años", y recordó que su formación hizo un esfuerzo para demostrar que la calidad en la educación era prioritaria para el Gobierno de José María Aznar.
Sandra Moneo se refirió también al incremento en el gasto educativo que propone el PSOE y dijo que son precisamente las comunidades gobernadas por los socialistas las que menos gastan en educación.
"Pueden predicar con el ejemplo y no lo hacen", dijo Moneo, quien reiteró que "nunca en la historia de la democracia se ha realizado una reforma tan profunda en el sistema educativo" como la llevada a cabo por el PP, que ha ido acompañada, agregó, por un compromiso en inversión.
Explicó que el gasto educativo ha crecido un 26,9 por ciento desde que gobierna el PP, "a pesar del descenso en el número de alumnos", y añadió que el número de alumnos becados ha pasado de 927.586 en 1995 a 1.415.522 y la dotación de las becas de 474 millones de euros a 748.
Moneo concluyó que las propuestas del PSOE demuestran que la asignatura educativa "sigue estando pendiente en el debate socialista"

R.Zapatero propone reformas educativas para garantizar la cohesión de España
· El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy diez reformas educativas "radicales" sobre la base de una "adecuada financiación" que garanticen la igualdad de oportunidades y contribuyan a la "cohesión" social y territorial de España, así como al "desarrollo económico" del país.
· El PSOE propone libros de texto gratuitos para la enseñanza obligatoria
· Proponen ampliar las becas y crear más plazas en centros para niños de cero a tres años
Durante la presentación del programa sobre Educación y Cultura de su partido, Rodríguez Zapatero explicó que estas reformas se basan en "tres grandes principios: prevenir el fracaso escolar, educar entre todos y otorgar mayor autonomía a los centros para una educación más personalizada y no segregadora".
Argumentó que "la educación puede contribuir como ningún otro factor a la cohesión social de España y a nuestro desarrollo económico" y añadió que "también tiene cosas que decir en la cohesión territorial de la España autonómica", porque supone "la garantía de una formación común para todos los españoles dentro de la España plural a la que queremos dar un nuevo impulso".
La propuesta socialista se centra en que "todo alumno maneje con fluidez la lengua inglesa al concluir la educación obligatoria", equipar a cada centro de enseñanza con un ordenador por cada dos estudiantes mayores de ocho años e incrementar las becas de acceso a la Universidad para que "un 40 por ciento de los estudiantes esté becado en los niveles postobligatorios".
El líder socialista propuso "alcanzar un gran compromiso social" que "abarque a todos" para hacer de la Educación "la primera prioridad de España" y que, además, contará con una "financiación adecuada" que haga que España abandone "el furgón de cola de la UE en inversión en Educación" y que incluirá el desarrollo de un modelo de financiación universitaria que alcance el 1,5 por cien del PIB.
Rodríguez Zapatero aseguró que acordará con las Comunidades Autónomas el incremento de plazas en el primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar las 300.000 familias, ampliará en una hora de clase al día la educación primaria y tres horas a la semana en la secundaria; garantizó que los centros privados concertados atenderán a los alumnos sin ningún tipo de discriminación y que elaborará un nuevo Estatuto de la Función Docente, que incluirá incentivos profesionales.
Igualmente, los libros de texto serían gratuitos durante todo eh periodo de educación obligatoria. Asimismo, esta propuesta incluye limitar a 15 el número de alumnos por aula en los centros ubicados en zonas desfavorecidas, ampliar el horario en centros escolares hasta once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día para atender las necesidades de las familias y alcanzar una tasa de escolarización del 85% en Formación Profesional o la Universidad para el año 2010.
Acceso a una cultura "de calidad"
En materia cultural "seré beligerante", dijo Rodríguez Zapatero, y anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y de la Comunicación y un Consejo de las Artes y las Culturas "como espacio independiente" y de "apoyo a la creación, producción y difusión del arte", cuyo fin sería dar acceso a "las mayorías" a una cultura "de calidad" y añadió que los medios de comunicación, especialmente la televisión, "han de tener una misión cultural clara".
Su propuesta audiovisual la concreta en la creación de un Canal digital de libre acceso con contenido exclusivamente cultural y educativo, así como el restablecimiento de una programación infantil en los horarios oportunos. Un canal digital de libre acceso con contenido exclusivamente cultural y educativo, al tiempo que se apostaría por "restablecer" una programación infantil de calidad en los horarios que tradicionalmente se han dedicado a los niños y que últimamente están plagados de los denominados talk shows. Además, el PSOE se compromete a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a Internet.
Recalcó que debe evitarse la "fractura social" que existe en la sociedad con respecto al acceso de los ciudadanos a la información y comunicación, por lo que afirmó que su partido va a procurar el acceso libre a Internet y la reducción del IVA hasta el uno por ciento en libros y publicaciones escritas y hasta el cuatro por cien en discos, DVD y demás bienes culturales musicales.
El secretario general del PSOE consideró que, tras "una etapa oscura de ocho años de Gobierno del PP" y su "política regresiva, autoritaria y miope" de "ruptura de consensos entre las Comunidades Autonómas y el Estado" y que aleja a España del entorno europeo, su partido construirá "una España plural, solidaria, social y digna" con las "armas" de la Educación y la Cultura.
La intervención de Rodríguez Zapatero, aplaudida por unas 400 personas, precedió al desarrollo de los trabajos en Comisiones y tuvo lugar tras las intervenciones del coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera; la secretaria federal de Educación y Cultura, Carme Chacón; y las ponentes en Educación, Cándida Martínez, y en Cultura, Marifé Santiago, que moderaron sendos coloquios sobre ambas materias.
Estas son las propuestas socialistas presentadas:
Que todos los alumnos hablen 'con fluidez' inglés al término de la Eduación Obligatoria
Que todos los centros de enseñanza tengan un ordenador por cada dos alumnos a partir de ocho años
Incrementar las becas universitarias
Aumentar las plazas de primer ciclo de educación infatil hasta alcanzar las 300.000 familias
Ampliar el horario de los centros públicos hasta 11 meses al año, todos los días de la semana y 12 horas por jornada
Libros de texto gratuitos durate toda la eudación obligatoria
Las clases en las zonas más desfavorecidas no tendrán más de 15 alumnos por aula
Todos los alumnos de primaria tendrán tres horas más de clase a la semana
Evitar discriminación alguna en los centros privados que mantengan concierto con el Ministerio de Educación
Conferencia sobre Educación y Cultura,
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha destacado la "prioridad" de su partido sobre una enseñanza pública de calidad, que asegure a los ciudadanos el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones, y ha criticado la "despreocupación" y "desatención" del Gobierno en esta materia.
El PSOE ha celebrado en un hotel madrileño la Conferencia sobre Educación y Cultura, la quinta de las convenciones sectoriales previas a la elaboración del programa electoral, en la que también ha intervenido la secretaria federal de Educación y Cultura, Carme Chacón, y donde ambos han expresado su "optimismo" y "orgullo" ante las propuestas educativas socialistas.
Entre ellas, Caldera ha destacado la necesidad de incrementar la inversión y la mejor distribución del gasto, la incorporación de las tecnologías en el conocimiento y la enseñanza de otros idiomas porque la Educación y la Cultura son "factores de progreso y bienestar" imprescindibles para el "desarrollo integral de las personas y su formación ética".
El portavoz socialista ha criticado que la política educativa "no ha sido una prioridad" para el PP durante sus ocho años de Gobierno, ya que "en la primera legislatura se despreocupó de ella y en la segunda etapa se dedicó a diseñar contrarreformas".
También Carme Chacón ha denunciado los "ocho terribles años de Gobierno del PP" que se ha dedicado a "la banalización, al empobrecimiento cultural y al mal gusto" y ha señalado que "frente a sus leyes y modos hemos estado todos unidos".
"No hay valor más seguro que el de la educación y formación de nuestra gente", ha afirmado, porque "nos hace mejores personas, más críticos y libres" y, en esta materia, está "la semilla de la tolerancia, solidaridad y respeto al distinto". "Todos podemos aprender si ponemos los medios suficientes", ha recalcado Chacón.
Ha expresado el "no" del PSOE a "la LOU, la LOCE y la guerra" y ha agregado que "hoy es el momento del sí", ya que ante las "agresiones" del PP "no doblegamos la rodilla y vamos a echar a andar" porque "tenemos las ideas, el equipo y al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que es de un optimismo contagioso". "Podemos cambiar este país y lo vamos a hacer", ha concluido.
Además, han participado en la conferencia las ponentes en Educación, Cándida Martínez, quien ha afirmado que son necesarios "el diálogo y el debate" en esta materia que es la base para el "progreso de las personas y el avance de la sociedad española", y su homóloga en Cultura, Marifé Santiago, para quien las propuestas socialistas van a dar "un giro diferente al que ha dado el PP en Educación".
PP:PSOE llega tarde debate educativo con propuestas sin contenido
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Educación del PP, Sandra Moneo, aseguró hoy que el PSOE "ha llegado tarde al debate educativo" con sus propuestas electorales en esta materia, que, según la representante popular, carecen de contenido y de coherencia.
Así se pronunció Moneo en declaraciones a Efe tras conocer las diez reformas educativas que hoy presentó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se centran en la educación bilingüe desde la Educación Primaria, equipar a cada centro de enseñanza con un ordenador por cada dos estudiantes e incrementar las becas de acceso a la Universidad, entre otras medidas.
Moneo señaló que la primera de esas propuestas ya está contemplada en la Ley de Calidad de la Enseñanza que, incluso, "va más allá", ya que esta normativa establece que cuando concluya la educación primaria el alumno debe conocer perfectamente otra lengua distinta al castellano y entender un segundo idioma.
La representante del PP mostró su sorpresa por el hecho de que el PSOE hable ahora de calidad cuando "se ha negado a hacerlo desde hace dos años", y recordó que su formación hizo un esfuerzo para demostrar que la calidad en la educación era prioritaria para el Gobierno de José María Aznar.
Sandra Moneo se refirió también al incremento en el gasto educativo que propone el PSOE y dijo que son precisamente las comunidades gobernadas por los socialistas las que menos gastan en educación.
"Pueden predicar con el ejemplo y no lo hacen", dijo Moneo, quien reiteró que "nunca en la historia de la democracia se ha realizado una reforma tan profunda en el sistema educativo" como la llevada a cabo por el PP, que ha ido acompañada, agregó, por un compromiso en inversión.
Explicó que el gasto educativo ha crecido un 26,9 por ciento desde que gobierna el PP, "a pesar del descenso en el número de alumnos", y añadió que el número de alumnos becados ha pasado de 927.586 en 1995 a 1.415.522 y la dotación de las becas de 474 millones de euros a 748.
Moneo concluyó que las propuestas del PSOE demuestran que la asignatura educativa "sigue estando pendiente en el debate socialista"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio