miércoles, 16 de abril de 2008

Estudios sobre absentismo escolar en las aulas

Foto: Juan Puig
La sección del IES Doctor Peset Aleixandre ubicada en el Barrio de la Coma de Paterna es un centro educativo pequeño. Casi pasa desapercibido. Desde hace cuatro años se trabaja en aulas prefabricadas, con las dificultades añadidas que conlleva la acción formativa en un "barrio de acción preferente".
Las cifras de absentismo en las aulas
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Educación detectó que el 25% de casos proceden de una docena de centros
En conjunto, el instituto público escolariza a 500 estudiantes, entre los cuales hay, al menos, "175 que necesitan diversas medidas de atención a la diversidad", reconoció ayer el responsable valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, en rueda de prensa desde el nuevo edificio polivalente Doctor Valentín Hernáez, durante la presentación del Programa Integra de prevención del abandono escolar. Un plan orientado específicamente "a un reducido grupo de alumnos [máximo 15] de entre 13 y 16 años, que presentan un desinterés manifiesto por las enseñanzas de ESO, y sobre los que hay que trabajar para identificar sus habilidades y reorientar su actuación hacia ellas en un tiempo relativamente corto para que el alumno pueda ver una rentabilidad personal, educativa y social".
La iniciativa nace, pues, de "la necesidad de aportar soluciones muy puntuales a problemáticas de convivencia escolar y social", precisó el consejero. De hecho, la intervención surge de los datos recabados por el Registro Central de Incidencias, creado en noviembre de 2005 por la Consejería de Educación para conocer "en tiempo real", en línea, los casos de conflictividad, absentismo o acoso escolar.
Estos 15 primeros muchachos de Paterna -y los 100 y pico que estrenan Integra en otros 13 centros de 11 ciudades más- se identificaron pues a través de las notificaciones remitidas por sus respectivos equipos docentes. Este sistema permitió detectar que "en una docena de centros se concentra el 25%" de las 995 incidencias de conflictos registradas en las aulas valencianas en 2007. Es decir, que 1 de cada 4 casos se produce en el mismo centro. Y que 6 de cada 10 los genera la misma persona.
Una vez explorado el terreno, el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE), los Servicios Psicopedagógicos municipales, la Policía Local y la Inspección Educativa coordinaron un programa de intervención "al estilo de los programas mixtos que han reformado los laboristas ingleses", precisó Font de Mora. Esto es, basado en reducir a una sexta parte la formación lectiva tradicional y sustituirla por talleres prácticos y programas de iniciación social orientados "tanto a la inserción sociolaboral del alumno, como a la recuperación de éste a la ruta formativa que había abandonado, para que obtenga el graduado o prosiga estudios de Formación Profesional", añadió Auxiliadora Hernández, del IVECE.
Con todo, como ha explicado el profesor del Rector Peset Juan Sinarro, "la adaptación en un Barrio de Acción Preferente, donde conviven payos y gitanos marginales que subsisten de la venta ambulante, la construcción y la chatarra en medio de graves carencias, es una tarea -no imposible-, pero sí compleja. Pero nace con la ilusión de un equipo profesional dispuesto a que los jóvenes logren una inserción laboral cualificada".
El programa se ampliará a todos los centros de enseñanza que lo precisen y que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos como son: la falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación existiendo riesgo de exclusión social o conductas violentas; voluntad de integración en el mundo laboral; o que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o presenten absentismo escolar muy acentuado.
La puesta en marcha del plan al que se han acogido 14 centros -4 de la provincia de Alicante, 1 de Castellón y 9 de Valencia- supondrá una inversión de 660.000 euros, de los que un 60% serán financiados por la Generalitat y el 40% restante, por el Ministerio de Educación.

Las cifras de absentismo en las aulas
- OBJETIVO UE 2010. El Consejo Europeo, en el contexto de la Agenda de Lisboa del 2000, fijó que todos los Estados miembros tendrán que reducir en 2010 la tasa de abandono escolar para lograr un índice medio de la UE no superior al 10%.- LÍDER EN FRACASO ESCOLAR. La Comunidad Valenciana es la autonomía española que lidera el mayor aumento de fracaso escolar en los últimos cuatro años, pasando del 25,9% en 1999-2000 al 34,1% el porcentaje de jóvenes de 18 años sin título de ESO.- ESTUDIANTES SIN GRADUADO. Cada año, 16.000 estudiantes valencianos acaban el curso sin el Graduado de ESO. En una década se han incorporado al mercado laboral 160.000 jóvenes sin título.- PLAN INTEGRA EN 14 CENTROS. Se aplicará de forma experimental en 11 municipios y se destinarán 600.000 euros, de los que el Gobierno central aporta el 40%.

Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo)

El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) ha reducido un 2% el absentismo escolar
El Plan PROA ha reducido un 2% el absentismo escolar, que aún es preocupante
El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) es muy útil para el 81% del profesorado.
Este Plan consiste en un acompañamiento de los alumnos con problemas en horario extraescolar.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó este lunes en conferencia de prensa los resultados de la primera evaluación de este Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), correspondiente al curso 2005-2006.
Más del 81 por ciento de los profesionales de la educación (tutores, equipos directivos, orientadores) piensa que el PROA ha reducido el absentismo escolar bastante o mucho en Primaria y Secundaria Obligatoria.
El 82,56 por ciento de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o de integración socio-educativa que participan en este plan conjunto del Ministerio de Educación y Ciencia y de todas las CCAA, aseguran que acuden a clase con los deberes hechos.
Objetivos del Plan
El Plan, que financian el Gobierno central y los autonómicos al 50%, busca mejorar los resultado de los estudiantes con más dificultades, con medidas de apoyo directo e individualizado.
El Plan se basa en un acompañamiento escolar de alumnos mayores y profesores.
Está estructurado en un programa de Acompañamiento Escolar por alumnos mayores o profesores para estudiantes de los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, organizado en horario extraescolar.
El otro programa, de Apoyo y Refuerzo, se destina a mejorar la acción educativa de los centros de Secundaria.
En el Instituto de Educación Secundaria Arcipreste de Hita%, en Azuqueca de Henares, la ministra destacó que más del 80 por ciento de profesionales de la educación y de las familias han manifestado que están satisfechos con el plan.
Problemas con el Plan
Cabrera comentó que se han detectado algunas dificultades para la integración de los programas PROA en el funcionamiento ordinario de los centros y en la selección de los alumnos en los programas de Acompañamiento, lo que atribuyó a que se trata de un plan incipiente, que comenzó a implantarse en 2004-2005.
Los alumnos
El 91,72% de Primaria cree que el programa de Acompañamiento facilita que se desarrollen estrategias vinculadas con la organización del trabajo escolar; el 86,69 % dice que le ha ayudado a realizar las tareas escolares a tiempo, y el 86,43 piensa que ha mejorado su comportamiento en clase.
En Secundaria, el 80,79 % cree que ha mejorado su comportamiento, y el 86 %, que le ayuda en la organización de las tareas.
Técnicas de estudio
Los tutores y monitores de acompañamiento de Primaria y Secundaria dicen que aumentan los hábitos de estudio (67,84 %) y de lectura y escritura (por encima del 60 %).
Si los que responden son los alumnos del programa de Acompañamiento, los resultados son mejores, ya que el 74,09 % destaca su eficacia en lectura, el 68,74 % en escritura, el 63,84 % en ortografía y el 72,02 % en resolución de problemas, consideradas las áreas instrumentales básicas.
Asistencia a clase
El 89 % de los tutores y monitores de Acompañamiento cree que ha subido; si se trata de Apoyo y Refuerzo, entre el 70 y el 77 % de los responsables docentes conceden valores medios-altos a la reducción del absentismo.
2.500 centros
La ministra agregó que los resultados no deben llevar a la "autocomplaciencia", sino que han de ser un estímulo para extender el plan, que se aplicará en 2.500 centros en 2007-2008, lo que supone doblar los 1.165 de 2006-2008, con un presupuesto de 97 millones de euros para el curso próximo.
Educación se compromete a duplicar los centros que se beneficien de los planes de refuerzo.
En 2005-2006, se acogieron 609 centros de todo el país, de los que 235 participaron en la evaluación.
Aparte de la cooperación "imprescindible" entre administraciones para buscar la calidad de la educación, la ministra apeló a la de toda la comunidad educativa, y resaltó la necesidad de evaluar las políticas educativas para comprobar si son o no eficaces.