Estudios sobre absentismo escolar en las aulas
Foto: Juan Puig
Las cifras de absentismo en las aulas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Educación detectó que el 25% de casos proceden de una docena de centros
En conjunto, el instituto público escolariza a 500 estudiantes, entre los cuales hay, al menos, "175 que necesitan diversas medidas de atención a la diversidad", reconoció ayer el responsable valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, en rueda de prensa desde el nuevo edificio polivalente Doctor Valentín Hernáez, durante la presentación del Programa Integra de prevención del abandono escolar. Un plan orientado específicamente "a un reducido grupo de alumnos [máximo 15] de entre 13 y 16 años, que presentan un desinterés manifiesto por las enseñanzas de ESO, y sobre los que hay que trabajar para identificar sus habilidades y reorientar su actuación hacia ellas en un tiempo relativamente corto para que el alumno pueda ver una rentabilidad personal, educativa y social".
La iniciativa nace, pues, de "la necesidad de aportar soluciones muy puntuales a problemáticas de convivencia escolar y social", precisó el consejero. De hecho, la intervención surge de los datos recabados por el Registro Central de Incidencias, creado en noviembre de 2005 por la Consejería de Educación para conocer "en tiempo real", en línea, los casos de conflictividad, absentismo o acoso escolar.
Estos 15 primeros muchachos de Paterna -y los 100 y pico que estrenan Integra en otros 13 centros de 11 ciudades más- se identificaron pues a través de las notificaciones remitidas por sus respectivos equipos docentes. Este sistema permitió detectar que "en una docena de centros se concentra el 25%" de las 995 incidencias de conflictos registradas en las aulas valencianas en 2007. Es decir, que 1 de cada 4 casos se produce en el mismo centro. Y que 6 de cada 10 los genera la misma persona.
Una vez explorado el terreno, el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE), los Servicios Psicopedagógicos municipales, la Policía Local y la Inspección Educativa coordinaron un programa de intervención "al estilo de los programas mixtos que han reformado los laboristas ingleses", precisó Font de Mora. Esto es, basado en reducir a una sexta parte la formación lectiva tradicional y sustituirla por talleres prácticos y programas de iniciación social orientados "tanto a la inserción sociolaboral del alumno, como a la recuperación de éste a la ruta formativa que había abandonado, para que obtenga el graduado o prosiga estudios de Formación Profesional", añadió Auxiliadora Hernández, del IVECE.
Con todo, como ha explicado el profesor del Rector Peset Juan Sinarro, "la adaptación en un Barrio de Acción Preferente, donde conviven payos y gitanos marginales que subsisten de la venta ambulante, la construcción y la chatarra en medio de graves carencias, es una tarea -no imposible-, pero sí compleja. Pero nace con la ilusión de un equipo profesional dispuesto a que los jóvenes logren una inserción laboral cualificada".
El programa se ampliará a todos los centros de enseñanza que lo precisen y que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos como son: la falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación existiendo riesgo de exclusión social o conductas violentas; voluntad de integración en el mundo laboral; o que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o presenten absentismo escolar muy acentuado.
La puesta en marcha del plan al que se han acogido 14 centros -4 de la provincia de Alicante, 1 de Castellón y 9 de Valencia- supondrá una inversión de 660.000 euros, de los que un 60% serán financiados por la Generalitat y el 40% restante, por el Ministerio de Educación.
Las cifras de absentismo en las aulas
- OBJETIVO UE 2010. El Consejo Europeo, en el contexto de la Agenda de Lisboa del 2000, fijó que todos los Estados miembros tendrán que reducir en 2010 la tasa de abandono escolar para lograr un índice medio de la UE no superior al 10%.- LÍDER EN FRACASO ESCOLAR. La Comunidad Valenciana es la autonomía española que lidera el mayor aumento de fracaso escolar en los últimos cuatro años, pasando del 25,9% en 1999-2000 al 34,1% el porcentaje de jóvenes de 18 años sin título de ESO.- ESTUDIANTES SIN GRADUADO. Cada año, 16.000 estudiantes valencianos acaban el curso sin el Graduado de ESO. En una década se han incorporado al mercado laboral 160.000 jóvenes sin título.- PLAN INTEGRA EN 14 CENTROS. Se aplicará de forma experimental en 11 municipios y se destinarán 600.000 euros, de los que el Gobierno central aporta el 40%.