miércoles, 2 de enero de 2008


Tota la informació sobre joc, joguets i educació

La web «Ludomecum» informa i orienta sobre els joguets que millor s´adapten als xiquets

Levante-EMV, València
Més de 1.500 joguets ordenats per criteris pedagògics en el cercador més potent. Tota la informació sobre joc, joguets i educació. Per a pares i mares, mestres, educadors socials, i totes aquelles persones interessades en el món del joc i el joguet i la seua importància en el desenvolupament de les persones.
La direcció digital www.ludomecum.com ajuda tant als qui volen fer un regal, com a aquelles persones que cerquen informació o volen saber si el joguet que l´han demanat els seus fills és adequat per a ells.
La pàgina web www.ludomecum.com és una pàgina digital espanyola especialitzada en jocs i joguets educatius, amb més de 700 productes de les marques i els fabricants més coneguts del mercat.
Actualment, conta amb la col·laboració de més de 35 fabricants, i el seu objectiu per a enguany és arribar a les 1.300 referències.
En ple funcionament des de novembre de 2003,www.ludomecum.com es va crear aqueix mateix any per a facilitar i orientar en la recerca de jocs i joguets pedagògics a docents, pares, educadors i responsables de ludoteques, amb una orientació pedagògica. Es tracta d´una web dirigida a tota la comunitat educativa.
Ludomecum ha estat creat i assessorat per un important equip pedagògic, integrat, entre uns altres, pel doctor Gonzalo Jover, Catedràtic de Teoria de l´Educació de la Universitat Complutense de Madrid, i Sra. Imma Marín, assessora pedagògica de la Fundació Créixer Jugant.

Leer no puede ser un castigo

Leer no puede ser un castigo
Elegir el libro. Dejarlo si no gusta. Un documental refleja un efectivo plan de lectura en un centro de Elche
CRISTINA MEDINA - Elche - 17/12/2007


Han pasado de no leer libros jamás a llevar uno en la mochila como un elemento cotidiano más, junto al móvil y la videoconsola. Son los estudiantes del instituto público La Asunción, de Elche, unos jóvenes que han seguido un plan de fomento de la lectura que se desarrolla en el centro desde el año 2000. El plan ha sido llevado al cine a través de un documental, Pura Alegría, dirigido por un ex alumno del centro, David Gomis. En él se puede comprobar cómo estos estudiantes de 12 a 18 años se inician en el hábito de leer.
Los chicos leen los libros que quieren, si no les gustan, los pueden dejar y coger otro, y tienen tiempo en el horario lectivo para leerlos. Este es, sencillamente, el método puesto en marcha por el profesor José María Asensio y, simplemente, parece que funciona: los chavales leen una media de 10 libros durante el curso, aunque los hay que han llegado a 40.

Todo comenzó cuando un grupo de profesores decidieron recuperar la biblioteca del instituto que, debido al poco uso que se le daba, se había convertido en la casa de los conserjes. Poco a poco, se hicieron con un buen número de volúmenes y decidieron poner en marcha un plan de fomento de la lectura. "Queríamos compartir nuestra experiencia, destacar la importancia de dedicar tiempo a la lectura en los centros educativos y valorar el trabajo diario de los profesionales de la educación", dice Asensio para explicar por qué han hecho el documental.

Durante dos años, una cámara ha seguido a los estudiantes de 1ºB de la ESO, 28 adolescentes a los que acompañaba un equipo de televisión en el aula, en el patio, en sus casas. Se trataba de seguir el proceso que les lleva a leer, pero también mostrar sus opiniones, sus actitudes frente al libro y, en general, su comportamiento en clase. A medida que pasan los 98 minutos del documental (en valenciano, con subtítulos en castellano) se ve cómo a los chavales les costó soltarse y olvidar la cámara, pero finalmente lo consiguieron. La película, que se va a distribuir a otros centros educativos así como en centros de formación docente, describe la transformación de los libros, que pasan de ser "un rollo" a algo interesante que buscan como modo de diversión.

Para conseguirlo no se les obliga a leer ningún título en concreto, al contrario se le preguntan sus gustos y se les orienta para encontrar un título que pueda gustarles. No tienen que acabarlo. Si no les gusta, lo dejan. Tienen varias horas lectivas para leer, la asignatura alternativa a religión, en clase de valenciano, de castellano, en las tutorías... Su único compromiso es estar en silencio y respetar la lectura de los demás. El proceso ha sido tan paulatino y natural que se les olvido hacer carnés de biblioteca y registrar quién se lleva qué.

Natalía Guevara, una de las estudiantes, reconoce que antes de este proyecto "no leía nada". Lo primero que cayó en sus manos fue un libro de fútbol, una de sus aficiones. "Me lo dio el profesor y me gustó". Isaac Carrillo, otro alumno, asegura que cuando oyó hablar de este proyecto, pensó que "no serviría para nada". Pero le ha servido: "En clase estamos más tranquilos y en silencio". Este proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Educación.